martes, 13 de agosto de 2019

EEUU Iglesia Luterana vota convertirse en el primer grupo eclesiástico santuario


La Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA), que representa a casi 3,8 millones de cristianos, votó convertirse en el primer “grupo eclesiástico santuario” del país.
La medida promete que, además de proporcionar refugio a los inmigrantes indocumentados, la ELCA:

– Responderá a redadas, deportaciones y la “criminalización” de inmigrantes y refugiados
– Combatirá casos individuales de deportación, presionar para que finalicen las detenciones masivas y elevar las voces de los inmigrantes
– Tomará “acciones proféticas” para extender la “hospitalidad radical” a los inmigrantes y las comunidades de inmigrantes.

La ELCA también desarrollará pautas y recursos para las más de 9.000 congregaciones de la denominación “para ayudarlos a explorar y desarrollar ministerios de santuarios. A pesar de su nombre, la Iglesia Evangélica Luterana en EE.UU. es distinta del movimiento evangélico cristiano más grande, que tiende a ser más conservador político y teológicamente.

“Los cristianos han ofrecido santuario durante 2.000 años, continuando una antigua práctica bíblica en la que las ciudades y los lugares de culto proporcionaron refugio y asilo a las personas que huían de la injusticia”, dijo Christopher Vergara, que trabaja en temas de inmigración en el Sínodo Metropolitano de Nueva York de la ELCA.

“Hoy, el Movimiento Nuevo Santuario es un esfuerzo revivido para proteger a los inmigrantes indocumentados de los procedimientos innecesarios de encarcelamiento y deportación, y para abordar la grave situación dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos que se ha estado despojando de los servicios para refugiados y niños no acompañados”.

Según los movimientos de santuario, más de 800 iglesias y otras comunidades religiosas se han ofrecido para proporcionar refugio a los inmigrantes indocumentados en los últimos años, en EEUU.

Los funcionarios gubernamentales, con una orden, pueden arrestar a inmigrantes indocumentados sin importar si están en una iglesia, sinagoga o mezquita, aunque el Servicio de Inmigración y Aduanas, ha dicho que generalmente evita arrestos en “lugares sensibles”, incluidas las casas de culto.

La resolución de convertirse en santuario se produjo en respuesta a las políticas de inmigración de la administración Trump, incluida la detención de niños migrantes y familias que ingresan a Estados Unidos en la frontera sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario