domingo, 19 de mayo de 2019

Corte Suprema Argentina tratará el asunto de las leyes que imponen el DESCANSO DOMINICAL OBLIGATORIO


La Corte Suprema realizará el 3 de julio próximo una audiencia pública, en la que comenzará a analizar una ordenanza municipal de la ciudad de Arroyito (provincia de Córdoba) que rige desde el año 2014 e impone el "descanso dominical del trabajador", prohibiendo a los supermercados abrir los domingos.

Normas similares se encuentran vigentes a nivel provincial (Santa Fe y La Pampa), y en casi medio centenar de municipios a lo largo del país.

La causa* fue impulsada por un comerciante de origen chino, quien presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de la Ciudad de Arroyito a fin de que se declare inconstitucional la ordenanza 1660/2014 de la ciudad mencionada.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba declaró la inconstitucionalidad de la norma impugnada, decisión que ha sido cuestionada por la parte demandada mediante un recurso extraordinario que, al haber sido denegado, motivó la interposición de un recurso de queja ante la CSJN.

En ese marco, la CSJN convocó la participación de amigos del tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico. El Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR), presentó un escrito en el que señala importantes implicancias constitucionales que no han sido advertidas hasta ahora en el desarrollo del proceso.

El CEDyR sostuvo que la ordenanza quebranta el presupuesto de neutralidad del Estado en materia religiosa y vulnera los principios básicos de igualdad y libertad religiosa garantizados por el bloque constitucional.

El Centro alegó que imponer la observancia de un día semanal de descanso universal, en coincidencia con los dogmas de una religión y por motivaciones religiosas, será siempre incompatible con la neutralidad del Estado en asuntos religiosos, y que los efectos que las leyes dominicales producen sobre la igualdad y libertad religiosa garantizadas a los individuos limita severamente la posibilidad de los guardadores del sábado (por lo común, judíos y adventistas del séptimo día) de observar su día de reposo.

*Causa CSJ 1751/2018/CI1 "Shi, Jinchui c/ Municipalidad de la Ciudad de Arroyito s/acción declarativa de inconstitucionalidad".

Texto completo de la presentación del CEDyR



No hay comentarios:

Publicar un comentario