miércoles, 6 de marzo de 2019

Ginebra vota prohibir a los funcionarios llevar símbolos religiosos


Los residentes de Ginebra votaron el domingo por una nueva y controvertida ley que, entre otras cosas, prohibirá a los funcionarios electos y empleados públicos usar símbolos religiosos visibles.

Más del 55 por ciento de los votantes del cantón suizo, que durante siglos ha sido un centro de libertad religiosa y tolerancia, respaldaron la ley.

El parlamento cantonal de derecha adoptó el texto en abril pasado. Cuenta con el respaldo de las tres principales comunidades religiosas de Ginebra, la Iglesia Protestante, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Católica Antigua.

Pero la izquierda, los Verdes, algunos grupos evangélicos, los sindicatos, organizaciones feministas y los grupos musulmanes se opusieron, y reunieron suficientes firmas para forzar el tema a una votación pública.

Los maestros en Ginebra ya tienen prohibido usar símbolos religiosos visibles, incluido el hijab. El nuevo texto extendería esta prohibición a los funcionarios electos y a los empleados públicos locales o cantonales que entren en contacto con el público.

El Partido Verde ha presentado una apelación contra una enmienda. En tanto, la Red Evangélica de Ginebra presentó una apelación contra una disposición en el texto que prohibiría las reuniones religiosas en público.

Los demandantes han coincidido en que la ley es arbitraria y viola los derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, por lo que confían que la Justicia la declare inconstitucional.

Fuente AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario