martes, 26 de febrero de 2019

INDIA 325 casos de violencia contra cristianos en 2018


 La Comisión de Libertad Religiosa de la Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés), “ha registrado 325 incidentes en que los cristianos han sido víctimas de violencias, intimidación o acoso”, durante 2018. “Más que los números, lo que es preocupante es el repentino auge de violencia en algunos distritos de Uttar Pradesh, la región más poblada del país, y en Tamil Nadu, al sur del subcontinente indio”.

Este mayo se celebran elecciones generales en India, y “los intentos de polarización religiosa están en su punto más alto”, dice la EFI en un comunicado publicado por su secretario general, Vijayesh Lal. 

“Un análisis de los datos recogidos por el informe de la EFI muestra que más del 40% de los incidentes documentados han tenido lugar en el Estado de Uttar Pradesh, convirtiéndose en la región donde los cristianos han sido más perseguidos. Uttar Pradesh es la provincia más poblada de India, con un 17% de la población total de la nación. Los cristianos constituyen el 0,18% de la demografía en la zona”.

La detención y la interrupción de los cultos y los servicios en las iglesias ha sido el tipo de ataque que más se ha registrado. “Se han documentado 81 acciones de este tipo”. “También se han contado  70 casos de violencia física y, en ocasiones, arrestos de las víctimas”. Cerca de 81 ataques producidos han sido “una mezcla de detenciones y/o falsas acusaciones al mismo tiempo que violencia física”. Y “44 incidentes relacionados con amenazas y acoso también se han registrado durante el año pasado”.

Los incidentes se han reportado, sobre todo, en las áreas tribales de los Estados de Jharkhand y Chhattisgarh, donde existen pruebas de que los grupos hinduistas de extrema derecha generan una fractura entre los cristianos y el resto de miembros de la comunidad que no lo son.

 Muchos de los arrestos se han producido, precisamente, en Jharkhand, bajo la Ley de Libertad Religiosa que fue aprobada en 2017 por el gobierno del BJP, el partido del primer ministro indio Narendra Modi. Algunas cláusulas de esta regulación, como la 295-A y la 153-A, han sido citadas y utilizadas para arrestar frecuentemente a cristianos en diversas regiones del país, y a menudo son utilizadas como herramientas de acoso en lugar de legislación.

Informe completo (En ingles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario