lunes, 17 de diciembre de 2018

UCRANIA Presidente anuncia creación de Iglesia independiente de Moscú


El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció la creación de la Iglesia ortodoxa ucraniana independiente de Moscú, tras la decisión de los obispos reunidos en el concilio de unidad de las iglesias ortodoxas ucranianas en Kiev.

La nueva iglesia autocéfala, independiente del Patriarcado de Moscú, estará encabezada por el metropolita Yepifany (Dumenko), de 39 años, apoyado por el actual cabeza de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Filaret.

Actualmente en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, que es mayoritaria; otra del Patriarcado kievita y una tercera, minoritaria, que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania. El Patriarcado Universal de Constantinopla ya anuló en octubre pasado el 'tomos', una especie de decreto que vinculaba la Iglesia ucraniana a la rusa desde 1686. Poroshenko ha asegurado que las autoridades defenderán la libertad de elección de cada creyente, incluido la de aquellos fieles que quieran seguir con la iglesia subordinada a Moscú. Pero puede haber notables conflictos si la nueva iglesia reunificada trata de hacerse con templos considerados de obediencia rusa. La decisión de acordar la independencia religiosa a Ucrania suscitó la ira de la Iglesia rusa, que denunció un "cisma" y dio por rotas sus relaciones con Constantinopla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario