domingo, 2 de diciembre de 2018

BRASIL Reconocen derecho de estudiantes a ausentarse de exámenes por motivos de creencia religiosa

La Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía (CCJ) de la Cámara de Diputados aprobó este martes una propuesta que regula la aplicación de pruebas a alumnos imposibilitados de concurrir a determinada actividad debido a creencia religiosa o libertad de conciencia.

De acuerdo con el texto, queda asegurado a alumnos de instituciones públicas y privadas, en cualquier nivel, el derecho de ausentarse de pruebas o clases, cuando coincidan con la fecha en que, según sus preceptos religiosos, sea prohibido el ejercicio de actividades.  El ejercicio de este derecho estará condicionado a la presentación de una solicitud que contenga los motivos alegados.

Se prevén prestaciones alternativas como: prueba o clase de reposición, según el caso, realizada en fecha alternativa, en el turno del estudio del alumno o en otro horario programado y trabajo escrito u otra modalidad de actividad de investigación, con tema, objetivo y fecha de entrega definidos por la institución de enseñanza.

La ley se aplica, incluso, para los creyentes que guardan como día de reposo el periodo que va desde la puesta del sol del viernes hasta la del sábado, como los adventistas y bautistas el séptimo día.