ELECCIONES ¿Brasil por encima de todo y Dios encima de todos?

8 de octubre 2018

El voto evangélico en Brasil juega con fuerza en las elecciones presidenciales. El más favorecido hasta el momento es el ultraderechista Jair Bolsonaro, que obtuvo un 46,05% en las elecciones presidenciales, y aparece como favorito para el balotaje del 28 de octubre.

“La religión tiene un peso muy importante en la política brasileña”, explica el politólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro Mauricio Santoro. “La religión es más importante hoy en la política electoral de Brasil de lo que era 20 o 30 años atrás”, agrega.

Hoy, un 27 por ciento de los brasileños se declaran evangélicos, según las estadísticas de 2017 de Latinobarómetro. En tanto, el número de católicos cayó del 78 al 53% desde 1995 a 2017.

En cuanto a la relación del estado con las organizaciones religiosas, y su concepción democrática Bolsonaro es muy claro: “Dios encima de todo. No quiero esa historia de estado laico. El estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías”.

Ampliar

CEDyR
Observatorio de la Libertad Religiosa — CEDyR

Centro de Estudios sobre Derecho y Religión de la Universidad Adventista del Plata. Un espacio académico para defender y promover la libertad religiosa de todos