miércoles, 1 de agosto de 2018

El pastor Andrew Brunson, más cerca de ser liberado en Turquía


Andrew Brunson estaba encarcelado desde octubre de 2016 acusado de "dividir a Turquía por medio de la cristanización" y colaborar en el intento de golpe de Estado. El European Center for Law and Justice ha logrado al menos que salga de prisión a la espera de juicio el 12 de octubre.

Acusado sobre la base de “testigos anónimos” y “documentos secretos”, el pastor Andrew Brunson, de nacionalidad norteamericana lleva encarcelado desde el año 2016 acusado de conspirar con con el Movimiento Gülen y el Partido de los Trabajadores del Kurdistan en el fallido golpe de Estado sucedido en Truquía en octubre del citado año.

El European Center for Law and Justice (ECLJ) y su equivalente, ACLJ, en los Estados Unidos han logrado recientemente que la Justicia del país otomano haya accedido a concederle a Brunson el arresto domiciliario por motivos de salud hasta la celebración del juicio, que está previsto para el 12 de octubre de 2018.

En concreto, Brunson está acusado, además de colaborar a la preparación del golpe de Estado, de “dividir y separar a Turquía por medio de la cristianización”, así como de actuar como “un agente de guerra no convencional” bajo la “máscara de pastor evangélico”. Así, la acusación asocia la “cristianización” con el terrorismo. Según uno de esos testigos anónimos, “los protestantes creen que el presidente Erdogan es el anticristo”, tal y como refiere el ECLJ.

Brunson lleva 23 años viviendo en Turquía, junto con su mujer y sus tres hijos y siempre ha actuado de forma transparente como pastor de la Iglesia de la Resurrección en Esmirna, la ciudad con el segundo puerto más importante de Turquía tras Estambul.

98 europarlamentarios de diferentes grupos políticos y 21 naciones de origen hicieron pública una carta abierta sobre el caso en la que le recordaban a Erdogan los compromisos europeos e internacionales de la República de Turquía para velar por la libertad religiosa , la prohibición de las detenciones arbitrarias y el derecho a un juicio justo.

Recientemente el religioso fue traslado a arresto domiciliario y además el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias haya aceptado abordar el caso de Brunson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario