domingo, 8 de julio de 2018

ARGENTINA Denuncian la realización de misas en escuelas estatales de Mendoza


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (A.P.D.H. – Regional Mendoza) denunció a la Dirección General de Escuelas ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por hechos discriminatorios acaecidos en una escuela bajo su dependencia.

La entidad expone que en la escuela primaria “PEDRO SCALABRINI” N° 8-597, una vez por mes y dentro del horario de clases, se realiza una misa a cargo de un sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Este acto litúrgico dura aproximadamente dos horas y el último de ellos se realizó el día 9 de junio de 2018. En esta Escuela, también se realizan clases de catequesis con las niñas y niños que se encuentran albergados en el único establecimiento educativo de la localidad de El Sosneado, al sur del Departamento San Rafael.

Sin perjuicio de la ilegalidad de tales prácticas a la luz de la Constitución Provincial (art.212, inc. 1) y La Ley Provincial de Educación N° 6970 (art. 4) que declaran la el carácter laico de la educación, la APDH expresa a modo de conclusión que: “… en la Escuela N° 8-597 “Scalabrini Ortiz” se presta un servicio educativo diferencial al organizar actividades que aprovechan únicamente al sector que profesa la fe católica apostólica romana y que desestima el interés institucional por las minorías no católicas, sean seculares o religiosas. Así se verifica que arbitrariamente se impide, obstruye, restringe y menoscaba el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidas en la Constitución Nacional, de las personas que integran la comunidad educativa.”


Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario