lunes, 11 de junio de 2018

SALTA Finalmente las visitas de las escuelas a la Catedral serán voluntarias

Este año las visitas de escuelas públicas a la Catedral Basílica de Salta, por los cultos del Milagro serán voluntarias y a contraturno, según una notificación que el Ministerio de Educación de Salta envió por correo electrónico a los establecimientos primarios y secundarios.
La nota señala además que la jornada escolar de cada turno no se suspende y que para una mejor organización -por los trámites de seguro escolar- deberá informarse la cantidad de alumnos hasta el próximo 25. Para ello se enviará una nota a los padres a través de la cual podrán autorizar o no la participación de su hijo o hija a la misa en la Catedral, teniendo en cuenta que la misma será en el horario contrario al que normalmente asiste a la escuela.
En diciembre pasado la Corte Suprema de Justicia resolvió que no se debe enseñar religión como parte de los contenidos curriculares en las primarias estatales de Salta. El máximo tribunal consideró que se discrimina a los alumnos no católicos y que no debe haber "ritos" en la jornada de estudio.
Sin embargo, tras el fallo, la polémica siguió. Familias que habían planteado la lucha cuestionaron el cumplimiento del mismo por parte del Ministerio de Educación de la Provincia por las visitas a la Catedral, el Milagrito y la fiestas patronales de los pueblos.
En la sesión legislativa del martes, el diputado provincial Andrés Suriani se mostró indignado con la decisión tomada por Educación respecto a las "tradicionales" visitas, y le pedirá a la ministra Analía Berruezo que "se respete la cultura de los salteños".
"Vinieron aquellos antirreligiosos que no querían que se hable de Dios en las escuelas y así lo lograron. Como no les alcanzó ahora nos quieren impedir algo que tiene que ver con nuestra antropología cultural. Desde toda la vida nuestros hijos asistieron a la misa del Milagro", manifestó Suriani.