martes, 3 de abril de 2018

RUSIA El Consejo Interreligioso pide prohibir por ley al Islam wahabi

El Consejo Interreligioso de Rusia, reunido el pasado 27 de marzo en Moscú, tomó oficialmente la decisión de pedir a las autoridades estatales declarar a las asociaciones musulmanas wahabitas como extremistas y por lo tanto cerrarlas por ley. La resolución del Consejo fue inspirada por la intervención del presidente de la Administración Religiosa de los musulmanes de Tartaristán, el muftí Kamil Samigulin.

El líder de los musulmanes tártaros justificó su propuesta afirmando que “nosotros debemos prohibir esta ideología, porque ésta difunde el odio recíproco entre los hombres, nuestras leyes en realidad no condenan a las ideologías, pero pueden frenar a las asociaciones que de ellas sacan inspiración. En nuestro país los wahabitas tienen muchas estructuras de perfiles diversos, que se desarrollan y crecen continuamente; condenado por ley al wahabismo se podría al menos complicar mucho sus actividades, sobre todo disminuyendo el flujo de personas que son enroladas en el subsuelo terrorista”.

Alfeev Hilarión, jefe del Departamento para las Relaciones externas de la Iglesia ortodoxa rusa manifestó, a su turno,  la necesidad de una “formación religiosa integral” para prevenir que el terrorismo se desarrolle de las escuelas primarias hasta la universidad. “Debemos garantizar a nuestros ciudadanos un nivel de preparación doctrinal en las cuestiones religiosas, de tal modo que sea imposible permitir la fascinación de la predicación extremista bajo cualquier forma. Cada ciudadano de nuestro país, de cualquier edad, debe conocer la enseñanza de las religiones tradicionales y comprender que la ideología del terrorismo contradice los fundamentos de cualquier religión”.