miércoles, 11 de abril de 2018

FRANCIA Polémico discurso de Macron sobre rol de la Iglesia católica


El presidente Emmanuel Macron provocó una ola de reacciones de indignación en Francia, sobre todo entre la izquierda, después de declarar que quiere "reparar" el vínculo "dañado" entre la Iglesia y el Estado, en un país en el que el laicismo es un principio fundamental.

En un largo discurso ante la Conferencia Episcopal el lunes por la noche, Macron afirmó que quiere "reparar" los vínculos entre la Iglesia y el Estado mediante un "diálogo de verdad"Si tuviera que resumir mi punto de vista, diría que una Iglesia que pretenda desinteresarse de los asuntos temporales no cumpliría su vocación; y un presidente de la República que pretenda desinteresarse de la Iglesia y de los católicos faltaría a su deber”, agregó.
Hablando luego sobre las “raíces cristianas de Europa”, el mandatario señaló que eso no es lo que considera importante. En su opinión, lo que realmente importa “es la savia. Y estoy convencido de que la savia católica debe contribuir una y otra vez a la vida de nuestra nación”.
El principio de la separación de la Iglesia y el Estado es defendido por numerosos franceses. Según un sondeo publicado en 2017 por el instituto WinGallup, un 50% de los franceses se declaran ateos o sin religión, frente a un 45% que declaran tener una religión.
Pero es también un tema que genera acalorados debates, sobre todo en torno a manifestaciones públicas de la fe musulmana o la herencia cristiana del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario