jueves, 8 de febrero de 2018

PUERTO RICO Gobernador veta ley de “Libertad religiosa”


El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, vetó esta tarde el Proyecto  aprobado la pasada semana por la Legislatura, que establecería la ley de “Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico”.

Según sus impulsores la normativa tenía el propósito de proteger la posición religiosa de los ciudadanos y de proveer herramientas para ir en contra de cualquier acción que tome el Estado a través de la aprobación de política pública o legislación que no esté acorde a sus creencias. Sin embargo, había suscitado controversia por entenderse discriminatoria contra algunos sectores sociales.

El veto expreso del primer ejecutivo establece que el Religious Freedom Restoration Act de 1993 —legislación federal* que este proyecto utiliza como base— incluye expresamente al Gobierno de Puerto Rico en la lista de entidades cubiertas a las que aplica la norma de no intervenir con la libertad religiosa de una persona.

*Recordamos que Puerto rico tiene estatus de Estado libre asociado (no soberano). Es un territorio no incorporado estadounidense con facultades de autogobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario