sábado, 10 de junio de 2017

REINO UNIDO Theresa May pacta con partido Irlandés de fuerte impronta religiosa, para formar gobierno

El Partido Conservador de la primera ministra Theresa May, al no lograr en las elecciones del jueves pasado la mayoría parlamentaria suficiente para gobernar, ha formado coalición con el Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés).

El DUP es el mayor partido de Irlanda del Norte y la organización con más escaños en la Asamblea de esa nación constituyente de Reino Unido, aunque su representación en el Parlamento británico es mínima.

El partido, que cuenta con una gran base de apoyo entre los protestantes, fue muy criticado por sus vínculos con grupos paramilitares violentos leales a la corona británica -y enemigos del IRA-, que jugaron un papel activo en la ola de violencia que afectó a Irlanda del Norte por décadas.

La formación política incluso se opuso al Acuerdo del Viernes Santo que terminó con la violencia armada entre católicos y protestantes.

En los últimos años la organización marcó distancia con aquellos grupos violentos y acordó compartir el poder con la organización republicana Sinn Féin en la Asamblea de Irlanda del Norte. Sinn Féin fue por muchos años considerado el brazo político de la organización Ejército Republicano Irlandés, de afiliación católica.

Los valores religiosos siguen jugando un papel muy importante dentro del DUP, en el que hay prominentes creacionistas.

Pese a que el partido ha cambiado radicalmente desde sus inicios, siempre ha mantenido una postura conservadora sobre temas sociales y morales. Irlanda del Norte es el único territorio británico donde el aborto es aún ilegal y es también el único donde el matrimonio gay es penalizado, ello en gran medida por influencia del DUP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario