lunes, 5 de junio de 2017

EEUU Corte Suprema se apresta a definir caso emblema de la separación Iglesia – Estado


Tras la jura del juez conservador Neil Gorsuch el pasado 10.04.2017, durante el presente mes el Tribunal Supremo de EEUU, se abocará a la decisión de una gran cantidad de asuntos, entre los que se destaca un importante caso que podría modificar la interpretación de las reglas que rigen la separación entre la Iglesia y el Estado.

Los jueces deberán decidir si el estado de Misuri actuó legalmente al excluir a la Iglesia Luterana Trinity de un programa que le habría permitido reformar el patio de juegos de su escuela.

Misuri negó los fondos a la iglesia porque su constitución prohíbe a “cualquier iglesia, secta o denominación religiosa recibir dinero de los contribuyentes del estado”. En respuesta, la entidad religiosa presentó una demanda financiada por la Alliance Defending Freedom, en la cual se alega que el estado ha violado las garantías que establece la Constitución para proteger su derecho a la libertad religiosa.

Varias comunidades religiosas, incluidas la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, la Iglesia  de Jesucristo de los Santos de los últimos Días (Mormona) y grupos judíos han apoyado a la Iglesia Luterana Trinity.

Entre los grupos que se han opuesto activamente a la demanda, se destaca la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU).“Obligar a los estados a dar dinero para una construcción en propiedad de la iglesia podría abrir las compuertas a programas que fuercen a los contribuyentes a avalar la religión”, dijo Daniel Mach, director del programa de ACLU para la libertad religiosa y creencias.

La sentencia, que llegará el próximo mes de junio, puede tener consecuencias más allá de Misuri, ya que que tres cuartas partes de los estados que componen los EEUU tienen disposiciones como las de dicho estado.

El caso, es sin dudas uno de los más importantes que considera la Corte Suprema en este nuevo periodo de sesiones. Será determinante en la interpretación del principio de separación Iglesia-Estado, y en las decisiones que versen sobre la financiación pública de grupos religiosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario