martes, 30 de mayo de 2017

CANADÁ Primer ministro invita al Papa a visitar el país, y pedir disculpas en nombre de la Iglesia católica por el denominado "genocidio cultural", en el sistema escolar

El primer ministro canadiense Justin Trudeau,  se reunió con el Papa en el Vaticano el lunes (29.05.2017) como parte de su viaje a Italia para la cumbre del G-7.

El papa y Trudeau subrayaron en el encuentro “las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Canadá y la contribución de la Iglesia Católica en la vida social del país”.
Asimismo, hablaron sobre temas como la libertad religiosa, la integración y “sobre las actuales problemáticas éticas”.

Al finalizar la reunión Trudeau dijo que había invitado a Francisco para ofrecer una disculpa en Canadá, en representación de la Iglesia católica, por abusos cometidos contra niños aborígenes.

Unos 150.000 niños de pueblos originarios fueron desplazados por la fuerza de sus familias y enviados a vivir en internados administrados por la iglesia, donde se les prohibió hablar su idioma o practicar su propia cultura.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá que se ha encargado de recoger las historias de sobrevivientes ha llamado al sistema de internados "genocidio cultural". En este contexto ha pedido una disculpa papal, como parte del proceso de curación para los sobrevivientes.

Disculpas similares han sido emitidas por la Iglesia anglicana, la Iglesia presbiteriana y la Iglesia Unida, que junto con la Iglesia católica administraron estas escuelas en colaboración con el estado canadiense.