martes, 2 de mayo de 2017

ARGENTINA Obispos defienden la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) en la Provincia de Salta

Mediante un reciente comunicado, los obispos católicos de la Provincia de Salta expresaron que el intento de eliminar la enseñanza religiosa de las escuelas públicas en Salta “no es ningún progreso”, al contrario es “querer quitar a la fuerza el nombre de Dios de las mentes de los niños”.

Según los obispos “la Iglesia Católica no busca imponerse en la conciencia de los niños, pero defiende el ejercicio de la libertad religiosa y la educación integral de los niños de todas las confesiones. Por ello no está de acuerdo con la supresión de los conocimientos religiosos en la escuela salteña”, y agregaron que “el pluralismo religioso está garantizado en los contenidos que se enseñan. También en la provisión de maestros de diversas confesiones”.

Recordamos que en 2013, en el marco de una acción de amparo que inició un grupo de padres en 2010 para que la religión deje de ser una asignatura y que la enseñanza pública sea laica, la Corte de Justicia de Salta consideró que la educación confesional es constitucional. Ahora el caso espera  la resolución final del máximo tribunal del país.

En tanto, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, ya se expidió, considerando que la educación religiosa que se dicta en las escuelas estatales primarias de Salta es discriminatoria y lesiona la libertad de culto.

Para el procurador, "la instrucción en una religión determinada en el horario escolar y como parte del plan de estudios ha resultado, en la práctica, en una grave interferencia en las distintas dimensiones de la libertad de religión y conciencia".