domingo, 28 de mayo de 2017

ARGENTINA La Corte Suprema convocó a una audiencia en causa en la que se debate la educación religiosa en las escuelas públicas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó la fecha del 16 de agosto para la realización de una audiencia pública en la que se debatirá si es constitucional la enseñanza obligatoria de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia de Salta.

Ello en el marco de un recurso de amparo colectivo iniciado, en 2010, por una asociación civil (ADC) y un grupo de madres salteñas contra el Estado Provincial -Ministerio de Educación de Salta-, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de las normas locales y de las actividades de los funcionarios escolares de la provincia, que imponen la religión católica como enseñanza obligatoria en las escuelas públicas.

La causa ha tenido sus vaivenes. En 2012, la Sala III de la Cámara Civil, entendió que la forma en la que se imparte educación religiosa en las escuelas públicas lesiona la libertad de conciencia y dispuso eliminar los rituales religiosos. Sin embargo, la Corte de Justicia de Salta confirmó la declaración de constitucionalidad de las normas provinciales que disponen que la enseñanza religiosa integre los planes de estudio y se imparta dentro del horario de clase.

Además, dispuso que se arbitre un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en la religión católica durante el horario escolar y que los usos religiosos –como los rezos al comienzo de las jornadas, la colocación de oraciones en los cuadernos y la bendición de la mesa- tengan lugar únicamente durante la clase de educación religiosa.

El fallo fue recurrido, oportunamente ante la Corte Suprema de la Nación alegando que la educación religiosa en la escuela pública durante el horario escolar y como parte del plan de estudios, trae aparejadas prácticas que lesionan los derechos constitucionales a la libertad de religión y de conciencia, a la igualdad, a la no discriminación y a la intimidad.

En marzo de este año, el procurador fiscal ante el máximo tribunal, Víctor Abramovich, consideró que la educación religiosa que se dicta en las escuelas estatales primarias de Salta es discriminatoria y lesiona la libertad de culto. Advirtió además que si bien las provincias tienen autonomía para establecer su legislación, no pueden quedar afectados los derechos constitucionales.

En la audiencia, participarán funcionarios del Ministerio de Educación de Salta, los denunciantes –padres de alumnos de escuelas públicas y la Asociación por los Derechos Civiles, que apoyó la presentación–, y quienes sean admitidos como amicus curiae, es decir, terceros “amigos del tribunal” que puedan aportar opiniones especializadas.