domingo, 30 de abril de 2017

EGIPTO Diálogo cristiano-musulmán. Trabajar para "limpiar la imagen de las religiones"

A tres semanas de los ataques contra la comunidad cristiana copta en el norte de Egipto que causaron 46 muertos y que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), El papa Francisco visitó El Cairo,  con el propósito declarado de dar impulso en Egipto al diálogo cristiano-musulmán y solidarizarse con los coptos.

Ante líderes musulmanes, pidió un "no fuerte y claro" a toda violencia que se comete en nombre de Dios y alertó contra la "instrumentalización" de la religión por parte del poder.

El papa advirtió, que los responsables religiosos están llamados a "desenmascarar la violencia que se traviste de presunta sacralidad".

Por su parte, el jeque de Al Azhar, la principal institución del islam suní, Ahmed al Tayeb, aseguró hoy que ni el islam ni el cristianismo ni el judaísmo son "religiones terroristas" por las acciones de algunos de sus fieles. "El islam no es una religión de terrorismo porque una minoría que ha interpretado mal algunas aleyas haya empezado a matar a la gente y a aterrorizar a los inocentes", dijo Al Tayeb.

Asimismo, el jeque insistió en que no se puede calificar al cristianismo de terrorista "porque una facción de sus fieles portaron la cruz y acabaron con las vidas de las personas sin diferenciar entre hombres, mujeres, niños ni prisioneros", dijo sin hacer ninguna alusión concreta. Además, declaró que el judaísmo tampoco lo es a pesar de que algunos "han utilizado las enseñanzas de Moisés para ocupar, lo que causó la pérdida de vidas de millones" de palestinos.

Por todo esto, pidió que se trabaje para "limpiar la imagen de las religiones" de estos malentendidos y de los "falsos creyentes".

En Egipto, un país árabe de mayoría musulmana, cerca de un diez por ciento de la población es cristiana, en su mayoría coptos.  Los cristianos están siendo objetivos de atentados, como el ocurrido hace tres semanas en dos iglesias coptas en el norte del país.

Fuente Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario