miércoles, 12 de octubre de 2016

NORUEGA El gobierno prohibiría el burka en colegios y universidades

El ministro de Educación de Noruega, Torbjørn Røe Isaksen, anunció esta semana en el Parlamento que el gobierno quiere aprobar una ley que prohíba el uso del burka en todas las escuelas y universidades del país.

«El gobierno estudiará leyes a nivel nacional que prohíban el velo que cubre la cara por completo en colegios e universidades», dijo Isaksen. La ley no afectará a otras prendas de las mujeres musulmanas como el velo, el chador (prenda que cubre todo el cuerpo y la cabeza pero deja ver la cara) o el hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho), sino únicamente a aquellas que no dejen ver el rostro de las mujeres, ya que, según indicó el ministro, en Noruega se debe respetar la libertad que tienen las personas que desean mostrar su fe religiosa en público.

«Quiero que una chica cristiana que lleva una cruz pueda mostrarla, quiero que un muchacho judío que lleve una kippa la pueda mostrar. Y no quiero una prohibición del hijab», explicó en el Storten, el parlamento noruego. Para el ministro, la libertad religiosa es «una parte esencial de cualquier democracia liberal» e incluye no solo el derecho a profesar una fe sino también a manifestarla en público.

En los últimos tiempos, se debate en Noruega la posibilidad de dirigir el país hacia una sociedad más laica, al estilo de la francesa. Sin embargo, Røe Isaksen no desea para los noruegos un modelo francés, en el que hay que esconder las creencias religiosas. «Nosotros somos todavía un estado basado en la herencia cristiano-humanista», ha declarado al periódico noruego Vart Land.