miércoles, 5 de octubre de 2016

COLOMBIA El NO de muchos Cristianos al acuerdo de paz.

El pasado domingo (02.10.2016) se realizó un plebiscito, en Colombia, sobre el logrado “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, entre el Gobierno nacional  y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Frente a todo pronóstico los votantes, en ajustada mayoría, se inclinaron por el NO (el “no” ganó con 50,23 por ciento sobre el 49,76 por ciento del “sí”).

Varios analistas sostienen que el resultado se explica, en alguna medida, por la injerencia de las iglesias cristianas, especialmente las evangélicas, que promovieron el rechazo al acuerdo.

En cuanto a la Iglesia católica, aunque el papa Francisco fue un promotor enérgico del Sí, la Conferencia Episcopal decidió, por ejemplo no tomar partido y prefirió invitar a sus feligreses a “votar a conciencia y de manera informada”, pero sin decir si apoyaba el ‘Sí’ o el ‘No’.

Respecto a las demás Iglesias cristianas y evangélicas, se conoce que la mayoría de sus pastores y líderes  invitaron a votar por el ‘No’.

 El movimiento cristiano evangélico ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años en el país. Se calcula que en Colombia existen 10 millones de cristianos no católicos,  pero hasta ahora no había visto su relevancia política.

El 30 de septiembre, miles de creyentes se congregaron en la capital, Bogotá, para clamar a Dios por el proceso de paz. En ese contexto, los líderes llamaron a “a votar en conciencia, fuera al SI o al NO”. Ahora, también es cierto que muchos pastores y líderes subrayaron los desequilibrios de los acuerdos, principalmente con respecto a la llamada “ideología de género”, que según muchos cristianos, estaba contenida en los acuerdos y por lo tanto consideraron el acuerdo como un nuevo ataque a la familia tradicional.

Luego del conocerse el resultado, el senador oficialista y presidente de la Comisión de Paz de la cámara alta, Roy Barreras declaró: "Yo creo que por lo menos dos de los seis millones de votos (que tuvo el "No") fueron de congregaciones cristianas, evangélicas y católicas que salieron a votar en defensa de la familia, como si la familia estuviera en riesgo".

En un comunicado de prensa, el presidente Santos dijo que quería escuchar las apreciaciones de los evangélicos sobre la votación y “sobre todo escuchar a los que tienen reparos y votaron ‘no’, les dije que esto es parte de ese gran diálogo nacional que queremos construir para ver si podemos llegar a un gran acuerdo que nos permita continuar en esa búsqueda por la paz”.

Hoy (05.10.2016) el mandatario se reunió con un grupo de líderes evangélicos del país, para analizar el asunto.

Para ampliar, ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario