martes, 19 de julio de 2016

MUNDO 13 millones de personas han huido debido a conflictos religiosos, en el ultimo año

La cifra surge del último informe de la  Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EE.UU. El panorama global muestra un creciente numero de ataques realizados en nombre de la fe. Existe una manifiesta inestabilidad y radicalización de la religión en diversas regiones del mundo.

“Hemos sido testigos de la extinción de los cristianos en Irak y Siria. En India, los incidentes violentos relacionados con la fe han crecido en un 150% desde 2014”, señala Peter van Dalen, co-presidente del Intergrupo Parlamentario Europeo para la Libertad de Religión y Credo y Tolerancia Religiosa de la UE.

Este organismo, ha emitido su informe anual, en el que se destaca la abrumadora conclusión de que entre junio de 2015 y junio de 2016, las  libertades de religión o creencias han seguido siendo gravemente violadas en todo el mundo y concluye  que en muchos países la situación se ha deteriorado drásticamente.

El informe identifica a seis estados fallidos, en los que las minorías religiosas están desprotegidas por los gobiernos y expuestas a la violencia. Afghanistan, Republica Centro Africana , Libia, Somalia, Syria y Yemen. En estos casos, a parte de  la ausencia de poder estatal efectiva, se destaca falta de poder efectivo por otros gobiernos y organizaciones internacionales.

Además de los estados fallidos el intergrupo, observa con preocupación las injusticias cometidas en ciertos países en  torno a la libertad religiosa, y ha formulados recomendaciones específicas al respecto. Los países han sido seleccionados sobre la base de dos criterios principales:

1. La gravedad y la persistencia de violaciones de los derechos humanos por parte de los gobiernos o la falta de acción positiva de los gobiernos para proteger la libertad religiosa y las comunidades de creencias contra la violencia de otros grupos en el país;

2. La influencia de la UE tiene en los países en cuestión, es decir, la presión que puede ejercer a través de sus relaciones bilaterales con los países en cuestión.

Sobre esta base, se han seleccionado  los siguientes paíse: Birmania, China , Eritrea , India, Irán, Irak, Reino de Arabia Saudita, Nigeria , Corea del Norte , Pakistán , Sudán , Brunei y Maldivas.

Destacamos que las recomendaciones se dirigen hacia la UE, en el informe se puede obtener un resumen  de cada país.