jueves, 14 de abril de 2016

CIDH Admite demanda de exmonja chilena apartada de sus funciones,como docente de religión en colegio público, con fundamento en su orientación sexual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite una demanda contra el Estado de Chile por prohibir a Sandra Pavez, una exmonja lesbiana, dar clases de religión en un colegio público debido a su orientación sexual.

La decisión de apartar de su cargo a Pavez, fue tomada en 2007 por la Iglesia Católica Apostólica Romana, con sustento  en un decreto de 1984,según el cual la institución católica tiene la potestad para decidir quién es “idóneo” para impartir clases de religión.

En el año 2008, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) interpuso  la demanda a la CIDH contra Chile por lo que considera un “contubernio” entre la institución religiosa y el Estado chileno.

El pasado 21 de julio de 2015 la Comisión acogió a trámite la demanda tras considerar que la actuación del Estado de Chile vulneró distintos artículos de la Convención Interamericana como la no injerencia en la vida privada y la igualdad ante la ley.